No tiene un carácter competitivo, pero cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona por vías como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.
Esta actividad comienza en Francia tras la II Gerra Mundial. Otros paises como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron también el senderismo como una forma de concebir el turismo en la montaña.
Es España se introduce en Cataluña a finales de los años 60, y desde allí se extiende por España.
Era una actividad dirigida a la población general, con la intención de cubrir el tiempo libre en contacto con la naturaleza.
La Federación Española de Montaña, Hoy conocida como Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEMEDE) la asumió y denominó con el nombre de senderismo.
Existen actualmente senderos muy largos como el que empieza en Atenas y termina en Tarragona, los que recorren los Pirineos, o la senda del río Duero.
Todos los senderos de Gran Recorrido están jalonados de pequeños itinerarios o red de pequeños senderos. Poco a poco se van creando por todo el territorio una red cada vez más densa, formando la que se llama senderos de Pequeños Recorridos.
Autor: Alen Garasa (3ºC)
Fuentes de información: Wikipedia/mundodescargas.com